D3500 – Fácil. Portátil. Asombrosa. La DSLR de Nikon más ligera y más amigable hasta la fecha.

Al menos es lo que Nikon dice ahora que está remplazando su modelo DSLR de entrada la D3400 con la (sorpresa, sorpresa!) D3500. Los cambios son realmente escasos en cuanto a funcionalidad (inclusive se pierden un par de cosas), los cambios más radicales son una disminución del tamaño del cuerpo y peso que ahora es muy similar a de la D5600 (pero sin la pantalla articulada). Además de traer un precio de introducción menor a su predecesor, el precio de lista es de $499 usd con el lente AF-P 18-55mm F3.5-5.6 VR, comparado con el precio de $649 usd por un kit D3400.

La «totalmente» nueva D3500

Pocos cambios en las especificaciones.

Así que la D3500 tiene el mismo sensor DX de 24.2MP, sistema de enfoque de 11 puntos, 5 fps, modo guía y video 1080/60p así como conectividad Bluetooth que la D3400. Aun así Nikon asegura que ha mejorado la duración de la batería un 30% hasta los 1550 disparos, esto a pesar de usar el mismo procesador y batería (EN-EL14a) que el modelo al que remplaza.

Más cambios en el exterior.

Los mayores cambios están en el exterior, siendo los más significativos la mejora en la ergonomía con un grip más profundo y espacioso, también es notorio que el viewfinder ahora sobresale más del cuerpo de la cámara, lo que definitivamente ayudara a que nuestras narices no estén tan apelmazadas contra la pantalla, y finalmente está el peso perdido de 30g para quedar en 415g con batería.

Pero el más dramático quizás sea la reorganización de la mayoría de los botones hacia la derecha de la pantalla, igualmente se migraron los botones de info y flash a la parte trasera (antes estaban arriba y a un lado respectivamente), también se sustituyó el botón de Live View por una palanca situada alrededor del dial de modos como en la D5600.

Otro cambio positivo es el nuevo tipo de dial de control (el que usas para ajustar apertura, velocidad de disparo, etc), este también se ha mejorado para ser como el de la D5600 y que en mi opinión funciona mejor que el viejo estilo.

Otro cambio menos significativo es la pequeña placa que solía llevar con el modelo de la cámara, ahora se ha sustituido por una simple impresión del modelo en el lado de la cámara, no afecta en nada pero definitivamente hace que la cámara pierda algo de atractivo, pero hey! todo lo que sea necesario para mantener los costos bajos.

Perdido en acción.

Hablando de mantener los costos bajos, si hay una consecuencia que suele no gustar a los usuarios es la perdida de funciones. En este caso tenemos dos que han desaparecido.

Y es que al parecer en toda la reorganización a Nikon se le perdió el botón Fn, por default este botón se asignaba para controlar el ISO con la ayuda del dial de mandos, pero podía ser reasignado a otra función que el usuario prefiriera.

La otra funcionalidad perdida es la compatibilidad con el remoto infrarrojo, en el grip se nota la ausencia del receptor que solía llevar, además el control infrarrojo está ausente de la lista de accesorios, por lo que podemos confirmar que esta funcionalidad también se ha quitado.

En que está pensando Nikon?.

La verdad es que muchos podrían pensar que Nikon está mal por lanzar una cámara con prácticamente cero innovaciones. Pero no debemos de olvidar que el sensor de 24MP incluido en esta cámara es uno de los mejores en el mercado (hablando de APS-C). Además tener un sistema de autoenfoque que si bien no es para nada novedoso se ha probado como rápido y  confiable. Además la calidad de ensamble de Nikon es sin duda de lo mejor y si esta cámara sigue la misma filosofía que la D5600 es una buena señal.  Lo que quiere decir es que la D3500 será capaz de obtener resultados excelentes por un costo bastante accesible de $499 USD, además de que  seguramente te durara por muchos años.

Al final esta cámara está orientada a los usuarios que quieren iniciarse en la fotografía manteniendo una posibilidad de crecer con su cámara, o bien que simplemente quieren algo mejor que su teléfono celular para fotografiar a su Familia y Amigos.

Los otros animales en la jungla

Por supuesto la D3500 no está sola en esta jungla, otros fabricantes tienen sus propias propuestas para los que quieres comparar una DSLR por primera vez o que simplemente quieren una al precio más asequible.

  • Canon Rebel T100 / EOS 4000D – La DSLR más barata de toda la historia ($385USD con lente kit), por el precio podrías ignorar el sensor de 18MP, la pantalla de mucho menor resolución, el menor ISO o que solo toma 3 fps, pero lo que no podrás ignorar es que en lugar de tener una montura de metal para los lentes, esta viene con una montura totalmente de plástico, aun así el precio lo hace una alternativa para los que tengan el más apretado de los presupuestos, o que nunca piensen usar lentes grandes o siquiera usar otro lente que no sea el kit.

  • Canon Rebel T7 / EOS 2000D – Una competencia mucho más pareja y a un precio similar ($549.99 con lente kit), el sensor de 24MP y una pantalla de similar resolución la acercan a la D3500, sin embargo tener solo 9 puntos de enfoque, 3 fps y video 1080/30p además del mayor precio, le dan la ventaja a la D3500.

  • Sony a5000 – Si bien no es una DSLR la competencia más sólida resulta ser una mirrorless ($448.00 con lente kit),con un sensor de 24MP, 6fps, video 1080/60p y 179 puntos de enfoque con detección de fase y pantalla que gira 180°, todo eso hace de esta una mejor cámara, al menos en el papel, el único punto donde pierde contra la D3500 es en el apartado de ergonomía debido a su diminuto tamaño y su mucho menor duración de la batería (300 vs 1550 disparos), una sólida alternativa para quien esté listo para comprar una mirrorless.

*No puse más opciones de Fuji, Pentax, Panasonic u Olympus debido a que su disponibilidad en diferentes países no es tan grande, pero algunos modelos a considerar serian: Fujifilm X-A10, Olympus E-PL8 y 9 y la Panasonic GX850.

Oportunidades perdidas

Lo normal es que con el tiempo algunas de las innovaciones de los modelos de gama superiores vayan permeando a los modelos de costos más accesibles. Sin embargo este no es el caso y tenemos un juego de especificaciones técnicas casi exactamente igual que su predecesor. Pero para poner un poco de sal en la herida aquí listamos algunas de las cosas que a los compradores seguramente les hubiera gustado ver y que lamentablemente ninguna se ha materializado en la D3400.

  • Nuevo Sistema de Enfoque (aunque el sistema Multi-Cam 1000 es bastante competente, esos 11 puntos de enfoque (solo uno en cruz) pudieran mejorar, es el mismo sistema desde la D3000 del 2009).
  • Touchscreen (porque es el 2018)
  • Limpieza del sensor (la D3200 lo tenía pero modelos subsecuentes ya no lo incluyeron).
  • Pantalla articulada o que se incline (Vloggers)
  • Puerto para Micrófono (la D3300 solía tenerlo, tambien importante para los vloggers).
  • Sensor de medición de luz (el sensor de 420 pixeles bien podría ser mejorado en un apoca en que los mejores modelos tienen sensores de 180k pixeles o más.
  • Mejor Video (es cierto que 1080/60p no es nada malo, el video 4K es una característica cada vez más común, aunque es difícil que un modelo de entrada lo llegue a tener).
  • Mejor Autofoco en Video (Nikon tiene uno de los peores autofocos en Live View/Video al menos para esta gama.
  • Nuevo sensor-DX (aunque el actual es excelente, es el mismo sensor de 24.2 MP desde la D3300).

Sabemos que sería prácticamente imposible que Nikon hubiera incluido todas esas mejoras, pero hubiera sido una agradable sorpresa ver la inclusión de alguna de ellas. Esperamos que Nikon lo tome en cuenta para la próxima actualización (D3600???).

Disponibilidad

Estará disponible a mediados de Septiembre 2018 con un precio de $499 USD con el kit 18-55. También estará disponible con dos lentes que incluye el 18-55 así como el 70-300 sin VR por $849 USD (Aunque en este momento esta en oferta por $597 USD.

También te podría gustar...