Internet por las tomas de electricidad!!!, Homeplug AV, Powerline Adapters

Que Son los Homeplug AV y Powerline Adapters?

Los adaptadores Powerline (Homeplug AV) una alternativa para extender tu red de casa u oficina, especialmente útil si tienes problemas con la señal WiFi o necesitas velocidades tipo Ethernet pero quieres evitarte la instalación de cableado adicional.

Como Funcionan?

Power Line Communications o PLC, es una tecnología que utiliza el cableado eléctrico para transmitir una señal de datos.

Como la electricidad típicamente tiene una frecuencia de 50 o 60 hz, lo que PLC hace es superponer una señal de baja energía a señal de la onda eléctrica. En esta los datos son transmitidos en una frecuencia mucho más alta (de al menos 3 khz), esto asegura que la señal de datos no sea interferida.

Normalmente los productos que utilizan esta tecnología podrás encontrarlos anunciados como: Ethernet Over Powerline (Ethernet sobre electricidad), Powerline extensión AV algo o bien como alguna variedad de Homeplug 2.0/AV/AV2, AV2 SISO u AV2 MIMO.

En una instalación típica, solo tomas un adaptador y lo conectas a la corriente eléctrica, después usando el puerto Ethernet lo conectas a tu ruteador, en otro punto de la instalación eléctrica conectas otro adaptador a la corriente, despues mediante su puerto Ethernet al o los dispositivos que requieren el acceso a la red, después de unos segundos deberás tener una conexión estable.



Cuando te decidas a adquirir equipos para crear tu red Homeplug, es importante revisar que soporten Homeplug AV2, pueden venir identificados simplemente como AV2 que es lo mismo que AV2 SISO (Single Input Single Output) o bien como AV2 MIMO (Multiple Input Multiple Output). Estos son los estándares más recientes, y pueden trabajar entre si aunque sean de diferentes marcas o estándares de velocidad.

La Diferencia entre SISO y  MIMO es que el primero utiliza los dos cables de toda la vida, Fase y Neutro, mientras que AV2 MIMO además utiliza el cableado de Tierra física para obtener velocidades aún más rápidas. Peroooooo si tu casa no cuenta con un cableado de tierra física esto no te servirá de nada, y debido a que los equipos MIMO son un poco más caros, quizás quieras revisar tu instalación eléctrica antes de comprar y gastar más de lo necesario.

Son Seguros?

Adicionalmente los equipos incluyen una función de encriptación, y esto es importante, ya que tu conexión a la red eléctrica normalmente llega al mismo punto que la de tus vecinos, y a menos que tengas tu propia subestación eléctrica (la señal no puede pasar por transformadores) la señal pudiera ser tomada por algún vecino con un equipo compatible y potencialmente robar tu conexión a internet o peor aún robar tu información confidencial. Afortunadamente puedes asegurarte que tu red este cifrada presionando un botón en cada adaptador en rápida sucesión, de esta manera se genera una nueva clave de encriptación única que cada adaptador conocerá para poder interactuar entre sí.

Otro aspecto que tomar en cuenta, que la calidad de la conexión de datos dependerá de la calidad del sistema eléctrico de tu hogar u oficina, así que una mala, muy antigua o deficiente instalación eléctrica, también intenta evitar interruptores eléctricos, multicontactos, no-breaks (UPS) y extensiones,  entre puntos de conexión ya que puede afectar negativamente la calidad de transmisión, e inclusive interrumpir el enlace.

Si vives en México te recomiendo que revises este Kit que es económico y bueno para comenzar tu red Homeplug: TP-LINK TL-PA4010KIT AV500 Nano Powerline Adapter Starter Kit

Visita nuestra pagina web y suscríbete a nuestras redes sociales:

http://defectodigital.com.mx/

https://www.facebook.com/defectodigitalmx
https://www.instagram.com/defectodigitalmx/

Contacto:
[email protected]

También te podría gustar...